Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 "Tarapacá".



Dirección: Av. Pedro Prado 475
Fono: (57) 423 399
regimiento.tarapaca@ejercito.cl

Esta unidad, ubicada a 16 kilómetros al norte de la comuna de Pozo Almonte, en la provincia de Tamarugal, I Región, debe su nombre al recuerdo y homenaje de la histórica batalla librada en la Quebrada de Tarapacá, en el marco de la Guerra del Pacífico y su patronímico es el Teniente Coronel José Umitel Urrutia Venegas.

Su origen data del año 1955 cuando se forma, con personal y medios técnicos del Regimiento de Ingenieros Nº 1 "Atacama" de Copiapó, un Pelotón de Telecomunicaciones Reforzado para participar en una maniobra efectuada en la zona de "Pampa de Camarones".

Ante la necesidad de contar con una unidad de telecomunicaciones independiente, que integrara la VI División de Ejército, dos años más tarde, en 1957, se dispone la creación del "Batallón de Telecomunicaciones Motorizado Nº 6", siendo elevado a la categoría de Regimiento el 1 de febrero de 1963.

El año 2008, el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 "Tarapacá" es trasladado a su actual cuartel, ubicado a un costado de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", con el objetivo de apoyarla en el cumplimiento de sus misiones.